10 TIPS PARA SUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Volver a Noticias

A todos nos supone cierta emoción cuando nos llaman de una empresa para que acudamos a una entrevista de trabajo. Esto quiere decir que nuestro curriculum ha destacado y se ha diferenciado de los demás posibles candidatos. Sin embargo, no siempre sabemos manejar la situación y cualquier pequeño error nos puede eliminar del proceso de selección.

Os vamos a dar unos consejos, fáciles de aplicar, y que harán que la entrevista sea un éxito.

  • CONOCE A LA EMPRESA. Infórmate a qué se dedican, su historia, su cultura… Esto te ayudará a responder a preguntas como… ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? ¿Nos conoces? ¿Te gusta lo que hacemos?

 

  • PREPARA TU ENTREVISTA. Repasa tu formación y tu experiencia. Piensa en tus puntos fuertes y en qué puedes aportar a la empresa. Prepara respuestas para preguntas que muy probablemente van a realizarte ¿Cuál es tu disponibilidad? ¿Tienes disponibilidad para viajar? ¿Qué has estado haciendo en los últimos meses? ¿Cuál fue tu último trabajo? ¿Por qué ya no trabajas allí? Si por ejemplo no tienes experiencia, no lo enfoques de manera negativa, sino, “estoy deseando poner en práctica todos mis conocimientos y seguir formándome”.

 

  • NO DEBES LLEGAR TARDE Y NO DEBES IR ACOMPAÑADO/A.

 

  • CUIDA TU APARIENCIA. Tendrás que ir vestido/a de manera formal, apropiado/a al tipo de empresa. Recuerda que no te conocen por lo que la primera imagen que perciban de ti será muy importante.

 

  • NO DIGAS QUE NO TIENES DEFECTOS. Si te preguntan si tienes algún defecto no digas que no tienes defectos porque no es cierto y el entrevistador lo sabrá. Preséntalos como aspectos que estás mejorando o pretendes mejorar. Por ejemplo: “soy vergonzoso y no me gusta hablar con los clientes” – Mejor di: Como sé que soy una persona tímida estoy trabajando en ello. He notado que he dado un gran cambio y pretendo seguir mejorando.

 

  • CUIDADO CON EL LENGUAJE CORPORAL. Dice mucho más de ti de lo que crees y es difícil, en muchas ocasiones, de controlar. Sobre todo debes evitar movimientos nerviosos o posturas que se interpreten como pasotismo o desinterés por el puesto.

 

  • PENSAR LAS RESPUESTAS ANTES DE CONTESTAR. La sinceridad y la honestidad son muy importantes pero ¡cuidado! No se puede confundir la verdad con la falta de discreción. Además no debes quejarte de trabajos anteriores, ni de jefes ni de compañeros. En el caso de que te pregunten por un conflicto en particular exprésalo con naturalidad, centrándote más en tus sentimientos, y no en atacar a los demás.

  • NO TUTEAR (salvo que te digan lo contrario) Y NO INTERRUMPIR AL ENTREVISTADOR.

 

  • ACTITUD SEGURA. Muestra una conducta confiada, que se note tu entusiasmo e interés por el puesto. Seguridad en ti mismo, sin caer en aires de grandeza.

 

  • AGRADECIMIENTO. Márchate de la entrevista con un MUCHAS GRACIAS, para agradecer el tiempo que han invertido contigo en entrevistarte.

 

Esperamos que pongáis en práctica estos TIPS y que os den buenos resultados. MUCHA SUERTE.